Unidad didáctica

Posted in By Ceip Gadir

En el desarrollo de la unidad didáctica utilizaremos algunos recursos TIC así como varias de las actividades propuestas en el libro de texto.
La unidad didáctica a desarrollar es la boca del león, dónde los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

Objetivos
• Leer un texto narrativo con la fluidez adecuada.
• Comprender un texto narrativo.
• Comprender el concepto de campo semántico.
• Reconocer tiempos compuestos.
• Extraer información de textos orales procedentes de los medios de comunicación.
• Reconocimiento de los elementos esenciales del cuento.



EMPEZAREMOS LEYENDO UN CUENTO.






El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o relaes, protagonizada por un grupo reducido de personajes.


ACTIVDADES.

Libro de texto del alumno: página xx ejercicios 1,3,4 y 6
Actividades Tic:
* Busca información en Wikipedia sobre los cuentos: clasificación, partes, caracteristicas, subgéneros, etc.
* Entra en esta página y busca el cuento de Pedro y el lobo. Pincha sobre él y lee el cuento.
* Vamos a ver ahora el mismo cuento:



GRAMÁTICA: LOS TIEMPOS COMPUESTOS.




Formas simples y formas compuestas
Hay formas verbales simples y compuestas. Las formas verbales simples constan de una sola palabra; por ejemplo: contagió. Las formas verbales compuestas constan de dos palabras; por ejemplo: ha contagiado.
Tiempos verbales simples y compuestos
Las formas verbales simples, como contagió, pertenecen a tiempos simples (presente, pretérito imperfecto,futuro…). Las formas verbales compuestas, como ha contagiado, pertenecen a tiempos compuestos.En castellano, los tiempos compuestos se forman con el verbo auxiliar haber.

Actvidades Tic:
* Verbos I
*Verbos II
* Verbos III.
* Verbos IV.


VOCABULARIO.

Las palabras de la misma clase que se refieren a una misma realidad forman un campo semántico.

Actividades libro de texto del alumno:  Página 146,actividades 6 y 7
Activdades Tic:
* Campo semántico I
* Campo semántico II
COMUNICACIÓN ORAL.-

En este apartado se trata de que extraigais información de textos orales procedentes de los medios de comunicacion. Para ello os dejo algunos enlaces de radios nacionales, debeis elegir uno y escucharlo durante algunos minutos. Posteriormente debeis exponer oralmente al resto de la clase la información obtenida.












PARA TERMINAR...

Escucha la siguiente noticia y haz un resumen por escrito y en tu cuaderno de la información dada.