ENSEÑANZA BILINGÜE

Posted in By Ceip Gadir



Saber idiomas se ha convertido con el paso del tiempo en una parte indispensable de la formación. El poder desenvolverse en otra lengua es muy valorado a la hora de buscar trabajo y también es un complemento muy útil para la vida diaria de muchas personas que necesitan un lenguaje fluido para poder hacer negocios, tramitar cualquier cuestión o simplemente organizar un viaje al extranjero. Un lugar destacado en este tipo de formación es el que ocupa el idioma inglés dada su importancia a nivel internacional para cualquier gestión o trámite, por lo que las iniciativas educativas que se han puesto en marcha en España en estos años han ido dirigidas, en su mayoría, a la potenciación de la enseñanza de la lengua anglosajona.



España siempre se ha distinguido por el bajo nivel de aprendizaje de otros idiomas y esta pésima herencia va repitiéndose generación tras generación. Para solucionar esta cuestión, una de las medidas que se han puesto en marcha ha sido la de la enseñanza bilingüe en los colegios públicos. Está claro que las tradicionales clases de inglés que hasta ahora se imparten en las escuelas se quedan en un nivel bastante superficial y muy pocas personas continúan con su aprendizaje tras el bachillerato o la universidad. Y muchas menos son las que pasan una temporada en un país extranjero de habla inglesa para terminar de aprender la lengua, que es lo que ofrece un conocimiento más pleno y exacto del idioma en cuestión.



Frente a toda esta situación, asistimos desde hace unos años a la creación de colegios públicos de enseñanza bilingüe en todas las comunidades autónomas. Los estudiantes deben afrontar los nuevos tiempos, en un espacio cada vez más globalizado y con mayor dependencia del inglés, y deben hacerlo desde que comienzan su etapa escolar. En este sentido, los colegios bilingües que se han abierto en los últimos años toman como referencia para las enseñanzas en sus centros las recomendaciones que hace la Unión Europea para fomentar el aprendizaje de idiomas en las aulas.



Las directrices comunitarias aconsejan que para cada edad se establezca una forma educativa diferente en la enseñanza bilingüe. Durante el Primer Ciclo se fomenta la comprensión y la expresión oral. La lectura y la escritura se introducen durante estos años de manera natural para que al final del ciclo los estudiantes sean capaces de escribir y leer pequeños textos con facilidad. A partir de entonces, adentrándonos en el segundo y tercer ciclo, se insiste en potenciar las destrezas comunicativas del alumno para conseguir el perfeccionamiento del idioma, además del conocimiento básico de todas las materias y asignaturas que cursan.



A partir de 2009 el Informe Pisa, el estudio que analiza el rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan a nivel mundial, tendrá muy en cuenta el conocimiento de otros idiomas entre los estudiantes de 14 a 16 años. Esta intención por parte del organismo internacional que lleva a cabo el informe pone de manifiesto la importancia creciente que está tomando este asunto en los últimos años.



El método que se ha encontrado en España para que los jóvenes conozcan otros idiomas es el de enseñarles, desde pequeños, otras lenguas como algo natural. Aunque existen variaciones entre unas regiones y otras, como sucede con Madrid, que tiene un programa más amplio que el que está presente en el resto de las comunidades, la mayor parte de los centros públicos españoles inmersos en este programa bilingüe imparten algunas materias en el idioma correspondiente. Además, se refuerza el horario de enseñanza de esa lengua, con lo que se incrementan de manera muy notable las horas en las que el alumno está escuchando o hablando en otro idioma. Normalmente las disciplinas que más se prestan a ser bilingües son Ciencias Naturales, Educación Física y Conocimiento del Medio en Primaria. En Secundaria son Historia, Ciencias, Música, Plástica y Educación Física las elegidas. Siempre quedan fuera de esta iniciativa Matemáticas y, por supuesto, Lengua castellana.